Juegos Visuales de René Magritte

Desde el 19 de noviembre de 2006 al 4 de marzo de 2007, en Los Angeles County Museum of Art. LACMA (LACMA), se lleva a cabo la muestra de René Magritte llamada Juegos visuales.

e_magritte_personal_values.jpg

Esta exposición, esta centrada en la figura de René Magritte (Lessines, 1888 – Bruselas, 1967), aunque además explora el impacto que su obra ha tenido en un grupo de artistas americanos y europeos de posguerra, de la talla de Vija Celmins, Richard Artschwager, John Baldessari, Robert Gober, Jasper Johns, Jeff Koons, Barbara Kruger, Philip Guston, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Sigmar Polke, Ed Ruscha o Andy Warhol.
Una mezcla de estilos compuesta por las excelentes 68 obras de Magritte a las que se suman otras tantas de aquellos que fueron sutilmente seducidos por las imágenes del creador belga, nos introducimos en una sucesión de estilos que van del conceptualismo, al pop art o al postmodernismo con la constante referencia al vocabulario visual del surrealismo en general y del de Magritte en particular.

En su mayoría son piezas en las que las ideas e imágenes se yuxtaponen y juntas dotan de un significado especial a la obra. En este sentido, la que ocupa el centro de la exposición es precisamente una de las más comentadas y reproducidas de Magritte: The Treachery of Images (This is not a Pipe), de 1929, convertida ya en un icono del arte y que forma parte de la colección del LACMA

La muestra se desarrolla en un espacio concebido especialmente para ella y diseñado por John Baldessari. Este pionero del conceptualismo ha transformados las salas desde el suelo (por el que seremos capaces de caminar sobre nubes) hasta el techo (saturado de carreteras entrelazadas) para introducirnos en una atmósfera onírica que cautivará al público con sus simulaciones y personajes, siguiendo esa idea de ilusionismo tantas veces plasmada por Magritte en sus pinturas. Un universo de guiños al maestro de los espacios fingidos, un escenario en clave de humor y un homenaje del arte contemporáneo a una figura esencial del arte de todos los tiempos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artistas, Exposiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s